Herencia y Genética

Wednesday, April 05, 2006

Investigación Nº 2


1. ¿Qué es la herencia?

La herencia vendría a ser una transmisión de características genéticas de padres a hijos. Otra forma de definir herencia sería que esta es el conjunto de caracteres fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a la descendencia.








Citas y Referencias Bibliográficas

1. Autor: Anónimo. Glosario. Consultada el 05 de Abril del 20606. Web:
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/146/htm/sec_16.htm

2. Autor: Wikipedia. Herencia. Modificada el el 05 de Octubre del 2005. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Herencia

2. ¿Qué es la genética?

La genética es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, la transmisión de los caracteres morfológicos y fisiológicos que pasan de un ser vivo a sus descendientes.

Citas y Referencias Bibliográficas

1. Autor: Noelia García Noguera. Biotecnología. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://www.portaley.com/biotecnologia/bio8.shtml

2. Autor: University Health Care. La Salud de la Próstata. Publicada en el año 2001. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://uuhsc.utah.edu/healthinfo/spanish/prostate/pglosary.htm#G

3. ¿Qué es un gen?

Un gen es una secuencia lineal de nucleótidos de ADN o ARN que es esencial para una función específica, bien sea en el desarrollo o en el mantenimiento de una función fisiológica normal. Es considerado como la unidad de almacenamiento de información y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia.

Citas y Referencias Bibliográficas

1. Autor: Wikipedia. Gen. Modificada el 04 de Abril del 2006. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gen

2. Autor: Universidad Cornell. Glosario de Términos Biotecnológicos. Publicada en el año 2003. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://usinfo.state.gov/journals/ites/0903/ijes/glossary.htm

3. Autor: Anónimo. Gen. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://www.geocities.com/researchTriangle/Lab/2513/gen.htm

4. ¿Qué son los cromosomas?

Los cromosomas son los portadores de la información en los eucariotes. Son estructuras celulares formadas por DNA y proteínas, encargadas de transmitir los caracteres hereditarios de una célula a otra. Constan de una serie de genes y se presentan en pares (homólogos). Tenemos que resaltar que el ser humano cuenta con 46 cromosomas a diferencia de un perro que cuenta con 78 cromosomas o de un mosquito que cuenta con 6 cromosomas.


Cromosoma

Citas y Referencias Bibliográficas

1. Autor: Anónimo. Cromosoma. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://www.geocities.com/researchTriangle/Lab/2513/cromosoma.htm

2. Autor: Wikipedia. Cromosoma. Modificada el 05 de Abril del 2006. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma

3. Autor: Anónima. ¿Qué es un cromosoma?. Publicada en Junio del 2000. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://www.genaltruista.com/notas/00000153.htm


5. ¿Cuál es la estructura del ADN?

La molécula de ADN está constituída por dos largas cadenas de nucleótidos unidas entre sí formando una doble hélice. Las dos cadenas de nucleótidos que constituyen una molécula de ADN, se mantienen unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas.

La estructura de un determinado ADN está definida por la "secuencia" de las bases nitrogenadas en la cadena de nucleótidos, residiendo precisamente en esta secuencia de bases la información genética del ADN. El orden en el que aparecen las cuatro bases a lo largo de una cadena en el ADN es, por tanto, crítico para la célula, ya que este orden es el que constituye las instrucciones del programa genético de los organismos.

Citas y Referencias Bibliográficas

1. Autor: Anónimo. Estructura del ADN. Consulatda el 05 de Abril del 2006. Web:
http://www.arrakis.es/~lluengo/adn.html

2. Autor: Wikipedia. ADN. Modificada el 01 de Abril del 2006. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/ADN

3. Autor: Dr. Jorge S. Raisman y la Dra. Ana Maria Gonzalez . Estructura del ADN. Publicado en el año 2003. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://fai.unne.edu.ar/biologia/macromoleculas/adn.htm#Estructura%20del%20ADN

6. ¿Cuál es la diferencia entre ARN y ADN?

Podemos decir que los ARN a diferencia del ADN son de una sola hebra, la cual se sintetiza a partir de moldes de ADN. Pero los ARNs tienen una estructura estable que les permite tener estructuras tridimensionales.

También podemos decir que en los ARN los pares de bases son generalmente AU, GC, GU.

Una de las ventajas del ARN es que dos principios de plegamientos de las proteinas se aplican al ARN.

De la molécula del ADN podemos decir que está constituída por dos largas cadenas de nucleótidos unidas entre sí formando una doble hélice.

La estructura de un determinado ADN está definida por la "secuencia" de las bases nitrogenadas en la cadena de nucleótidos, residiendo precisamente en esta secuencia de bases la información genética del ADN.

Citas y Referencias Bibliografiacas

1. Autor anónimo. Estructura del ARN y del ADN.Consultada el 05 de abril del 2006 .Web:
http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/estructura%20rna.html

2. Autor: Wikipedia. ADN. Modificada el 01 de Abril del 2006. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/ADN

3. Autor: Dr. Jorge S. Raisman y la Dra. Ana Maria Gonzalez . Estructura del ADN. Publicado en el año 2003. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://fai.unne.edu.ar/biologia/macromoleculas/adn.htm#Estructura%20del%20ADN

7. Influencia del medio ambiente en las manifestaciones de los caracteres hereditarios.

Los genes influyen de manera casi total en la transmisión de las características físicas de un ser perteneciente a una descendencia. Pero, para referirnos a este punto tomamos el término “casi”, quiere decir que existe un posibilidad de que la transmisión hereditaria se vea afectada sobremanera por factores ambientales.


También podemos hacer referencia al punto en el que por diversas razones se han separado gemelos univitelinos y criados en ambientes diferentes. Se ha comprobado que su identidad genética permanece, pero el desarrollo de su personalidad, cultura y educación que ha sido influenciada por el ambiente diferente en que han crecidos. Pero hay otros caracteres sobre los cuales el medio, sea interno o externo, ejerce una influencia no despreciable. La pigmentación de la piel, por ejemplo, será más o menos oscura en la proporción a la intensidad de los rayos solares que se reciban. La estatura es otro ejemplo que depende no-solo de factores hereditarios sino también del tipo de alimentación y del periodo de crecimiento.

Es de esta forma como de alguna u otra manera, se muestra la notable influencia de ambiente en la transmisión de los caracteres hereditarios.

Citas y Referencias Bibliográficas

Autor: Anonimo.Influencia del medio ambiente en las manifestaciones de los caracteres hereditarios.consultada el dia 06 de abril del 2006 . WEB< http://www.monografias.com/trabajos10/heram/heram.shtml>

Autor: Anonimo.Influencia del medio ambiente en las manifestaciones de los caracteres hereditarios.consultada el dia 06 de abril del 2006 . WEB http://cancerquest.org/printfriendly.cfm?printsec=8&lang=spanish


Autor: Anonimo.Influencia del medio ambiente en las manifestaciones de los caracteres hereditarios.consultada el dia 06 de abril del 2006 . WEB <>

8. ¿Qué es un cruce monohíbrido y cruce dihíbrido?

Se puede decir que un cruce monohíbrido, se puede realizar cuando se cruzan dos indviduos de dos variedades distintas, los cuales cada uno presenta una modalidad distinta del carácter que se pretend analizar.

  • A los organismos parentales se les puede llamar Generación paternal o Generación parental.
  • Sus descendientes inmediatos se llaman Primera generación filial(F1).
  • Los individuos resultantes de la autofecundación o cruzamientos entre indivduos de la F1 se conocen como Segunda Generación Filial(F2).
  • También una carecteristca de este cruce puede ser que un individuo híbrido para un gen determinado ,un monohíbrido, es un individuo cuyo genotipo contiene dos alelos distintos. Si el locus en estudio sólo posee dos alelos (por ejemplo, A y a) el genotipo híbrido es Aa.

  • Un individuo dihíbrido es un individuo heterocigoto para dos loci, es decir, un individuo cuyo genotipo contiene dos alelos distintos en cada locus. Si los loci en estudio son bialélicos (por ejemplo: A, a y B, b) el genotipo dihíbrido es AaBb.
  • Los dihíbridos producen cuatro tipos de gametos, que se diferencian porque cada uno de ellos lleva una pareja distinta de alelos, uno por cada uno de los dos loci.
  • Si cruzamos dos dihíbridos, obtendremos una descendencia en la que, si es lo suficientemente grande, aparecerán todos los genotipos que se pueden formar al juntar al azar dos gametos, uno procedente del padre y otro de la madre.

Citas y Referencias Bibliografiacas

1. Autor: Anónimo. Diefrencias entre cruce monohíbrido y cruce dihíbrido.Consultada el 06 de abril del 2006.WEB: http://darwin.ugr.es/mejora/slides/mge-pres04.pdf

2. Autor: Anónimo. Diefrencias entre cruce monohíbrido y cruce dihíbrido.Consultada el 06 de abril del 2006.WEB: http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/mendelismo/Mendelismo_Polihibrido.htm

9. Explica la relación entre Herencia y Sexo.

Cuando hablamos de la relación entre la herencia nos referimos principalmente a la DETERMINACIÓN SEXUAL. Pues bien existen muchas clases de determinación sexual:

  • Determinación fenotípica: En muchas especies, la dotacón genética no determina totalmente el tipo de sexo, y son las condiciones ambientales las que realizan dicha determinación. Muchas plantas superiores que producen flores hermafroditas pueden masculinizar o feminizar sus flores cuando se las trata con alguna fitohormona.
  • Determinación ginica: es el tipo de determinación sexual que se da cuando es prpducida por un gen con varios alelos.
  • Determinación Cromosómica: la determinación cromosómica es el caso más común de determinación sexual, en la que los genes que determinan la sexualidad se reunen en unos cromosomas llamados "cromosomas sexuales".

Conclusión Final: La determinación sexual queda marcada en el momento de la fecundación y viene fijada por el tipo de gametos que se unen. Las mujeres sólo producirán un tipo de óvulo con 22 autosomas y un cromosoma sexual X, mientras que los varones formaran dos tipos de espermatozoides, el 50% portadores de un cromosoma X y el 50% portadores de un cromosoma Y. Al ser la fecundación producto del azar, un óvulo puede unirse a cualquiera de los tipos de espermatozoides que se han producido, por lo que en la mitad de los casos se formaran hembras y en otro 50% se formaran machos.

Citas y Referencias Bibliográficas

  1. Autor. Anonimo. " Determinación del sexo: determinación cromosómica". Consultada el 06 de abril del 2006. Web : http://www.arrakis.es/~lluengo/herenciasexo.html
  2. Autor. Anonimo. Cancerquest.org. "Ácidos Nucleicos". Consultada el 06 de abril del 2006. Web: http://cancerquest.org/printfriendly.cfm?printsec=8&lang=spanish
  3. Autor. Anonimo.Monografias.com. "ADN y ARN". Consultada el 06 de abril del 2006. Web: http://www.monografias.com/trabajos11/adna/adna.shtml
  4. Autor. Anonimo. ADN. Consultada 05/04/06. Consultada el 06 de abril del 2006. Web: <http://es.wikipedia.org/wiki/ADN#Estructura>


10. La herencia del factor RH en la sangre.

El factor RH es heredado de la misma manera, con la sútil diferencia de que hay dos alelos y el RH es dominante. La enfermedad del Rh es ocacionada por una madre Rh- que concibe un hijo Rh+. Los anticuerpos de la sangre materna destruyen la sangre del hijo.

Citas y Referencias Bibliográficas

1. Autor: Wikipedia. Grupo Sanguíneo.Modificada el 03 de Abril del 2006. Consultada el 06 de Abril del 2006. Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo#Herencia_del_factor_Rh

11. Anomalías cromosómicas numéricas

Las anomalías numéricas constituyen uno de los tipos de anomalías cromosómicas. Estas clases de defectos congénitos ocurren cuando hay un número de cromosomas diferente en las células del cuerpo que el número normal. De modo que, en lugar de los 46 cromosomas habituales en cada célula del cuerpo, hay 45 ó 47 cromosomas. El tener demasiados cromosomas o una cantidad insuficiente de cromosomas crea una causa para el desarrollo de algún defecto congénito.

Entre las principales anomalías cromosómicas numéricas, tenemos:

  • El Síndrome de Down (Trisomía 21)

El síndrome de Down es un trastorno genético que implica una combinación de defectos congénitos, entre los que se incluyen cierto grado de retardo mental, rasgos faciales característicos y, a menudo, defectos cardíacos, deficiencia visual y auditiva y otros problemas de salud. La principal causa de esta enfermedad es la presencia de un cromosoma 21 adicional.

  • La Trisomía 18 y 13

La trisomía 18 y la trisomía 13 son trastornos genéticos que presentan una combinación de defectos congénitos que incluyen retardo mental grave, así como problemas de salud que comprometen a casi todos los sistemas orgánicos del cuerpo.

La trisomía 18 se denomina también "síndrome de Edwards", llamada así por el primer médico que describió el trastorno. La trisomía 18 se observa en aproximadamente uno de cada 3.000 recién nacidos vivos.

La trisomía 13 se denomina también "síndrome de Patau", llamada así por el primer médico que describió el trastorno. La trisomía 13 se observa en aproximadamente uno de cada 5.000 recién nacidos vivos.

  • El Síndrome de Turner

El síndrome de Turner es un trastorno genético que se presenta en las niñas y que provoca que sean más bajas que el resto y que no maduren sexualmente a medida que alcanzan la edad adulta. La principal del Síndrome de Turner es la la presencia de un sólo cromosoma X.

Citas y Referencias Bibliográficas

1. Autor: University Virginia. La Genética Médica. Publicada en los años 1998 - 2006. Consultada el 06 de Abril del 2006. Web:
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_genetics_sp/numeric.cfm

2. Autor: University Virginia. La Genética Médica. Publicada en los años 1998 - 2006. Consultada el 06 de Abril del 2006. Web:
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_genetics_sp/downs.cfm

3. Autor: University Virginia. La Genética Médica. Publicada en los años 1998 - 2006. Consultada el 06 de Abril del 2006. Web:
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_genetics_sp/trisomy.cfm

4. Autor: University Virginia. La Genética Médica. Publicada en los años 1998 - 2006. Consultada el 06 de Abril del 2006. Web:
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_genetics_sp/turner.cfm

12. Caracteres patológicos ligados al cromosoma X.

Cuando hablamos de caracteres patológicos, nos referimos exactamente a características relacionadas con el estudio de las enfermedades, ligadas o que tienen que ver con el cromosoma X.

Interpretación: una copia normal (x verde) de un gen en el cromosoma "X" generalmente es suficiente para el funcionamiento normal. Las mujeres, como sabemos tienen un cromosoma "XX", esto quiere decir que si uno de los dos cromosomas presenta alguna anomalía, no existe ningún problema. Pero si nos ubicamos en el caso de los hombres, comprenderemos que carecen de esta protección, debido a que nosotros tenemos cromosoma "XY". Entonces: Cada infante mujer tiene una posibilidad del 50 por ciento de ser portadora como su madre.

Citas y Referencias Bibliográficas


Autor:Anonimo.Caracteres patológicos ligados al cromosoma X.Consultadas el 06 de abril del 2006 . WEB :<http://www.hhmi.org/genetictrail-esp/e120.html>


Autor:Anonimo.Caracteres patológicos ligados al cromosoma X.Consultadas el 06 de abril del 2006 . WEB http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_genetics_sp/chromhub.cfm


Autor:Anonimo.Caracteres patológicos ligados al cromosoma X.Consultadas el 06 de abril del 2006 . WEB http://www.monografias.com/trabajos12/enscuax/enscuax.shtml


Autor:Anonimo.Caracteres patológicos ligados al cromosoma X.Consultadas el 06 de abril del 2006 . WEB http://geosalud.com/Genoma%20Humano/index.htm

13. ¿Qué es el genoma humano?

De un genoma se puede decir que es el total de cromosomas del cuerpo , y que estos permiten a los cientificos mediante test genéticos que en enfermedades podra sufrir esta persona. Pero el conocimiento del codigo de un genoma abre las puertas a nuevos cpnflictos eticos-moarales , por ejemplo: Seleccionar que bebes pueden nacer, o clonar seres con su perfección ,etc.

Como ya hemos dicho que el genoma es el total de cromosomas en el cuerpo, es decir todo el DNA de un organismo, incluido sus genes, los cuales llevan y reparten la información y reparten las proteinas a todo el cuerpo , y el que determina el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y cuidado a otras enfermedades.

Citas y Referencias Bibliograficas

1. Autor: Dr. Francisco Leandro Loiácono. El Genoma Humano. Publicada en el año 1997. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://www.monografias.com/especiales/genoma/index.shtml

14. ¿Cómo se relaciona la herencia con la genética?

La Herencia

La Genética

La herencia es el conjunto de caracteres fenotipitos y del genoma que transmite un individuo a la descendencia.

La genética es la que se encarga de estudiar las características de los organismos vivos.

Además la Herencia también es una rama de la genética .y hay formas de herencia y muchas teorías.

La genética; también intenta explicar como se heredan y se modifican las características de los seres vivos.

La herencia es una rama de la genética, por lo tanto la genética estudia a la herencia ya se biológica o de otra clase.

En conclusión la genética trata de estudiar y dar una explicación de cómo son las características que se heredan en los seres vivos de padres a hijos,nietos,etc.

La genética es una ciencia que es parte de la biología por lo tanto estudia también estudia a la herencia biologiaza.

















Citas y Referencias Bibliograficas

1. Autor:Anonimo.diferencia de herencia y la genetica.Consultada el día 05 de abril del 2006. Web:
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/125/htm/sec_3.htm

2. Autor: Anónimo. Leyes de Mendel. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://www.arrakis.es/~lluengo/genemende.html#GlossLeyes

15. ¿Cómo interviene la matemática en la herencia?

Si hablamos de cómo se relaciona cómo interviene la matemática en la herencia, podemos decir que la relación se encuentra en: "La relación entre la genética y la matemática, se da en los análisis, los cuales se realizan por medio de cálculos de proporciones y relaciones; de tipo estadístico, proporcionando cálculos aproximados de los parámetros de las poblaciones".

El otro punto es como interviene la matemática con la herencia. La matemática es una ciencia muy importante la cual interviene de una manera muy clara con la herencia ya que dicha materia fue una de las primeras aplicaciones importante de la teoría de la probabilidad a las ciencias naturales esta aplicación se le denomino “La matemática de la herencia”. Esta aplicación fue dada por el científico Mendel, y para poder entender mejor este punto en como interviene la matemática con la herencia a continuación presentamos un ejemplo: Mendel escogió una planta que presenta una variedad de flores rojas y otra de flores blancas. Al cruzarlas obtenía una nueva variedad de flores de color rosa. Cuando estas plantas de color rosa se cruzan entre sí aparecen tres clases de plantas: una con flores rojas, otra con flores blancas y otra con flores rosa. La proporción viene a ser 25% rojas, 25% blancas y 50% de color rosa. ¿Cómo se explica? Se puede pensar que el color viene determinado por un par de genes. Cada gen puede ser de dos tipos diferentes que llamaremos gen rojo, R, y gen blanco, B. Cuando los dos genes son RR entonces las flor es roja. Si los dos son BB entonces la flor es blanca. SI son uno R y otro B, entonces la flor es rosa. Es así como la matemática intervine de una forma muy clara con la herencia.

Citas y Referencias bibliográficas

  1. Autor: Ana María Gonzáles.La matematica en relacion con la herencia. Consultada el 06 de abril del 2006. Web : <http://www.biologia.edu.ar/genetica/index.htm>
  2. Autor: Hugo Vergara. Consultada el 06 de abril del 2006.Web: <http://www.monografias.com/trabajos11/biogenet/biogenet.shtml>
  3. Autor. Anonimo. La matemática de la herencia. Consultada el 06 de abril del 2006. Web: <http://ar.geocities.com/matematicamente/herencia.htm>
  4. Autor.Anonimo. genética, herencia y crecimiento. Consultada el 06 de abril del 2006. Web : <http://www.escolares.com.ar/ciencias-naturales/anatomia-genetica,-herencia-y-crecimiento-3.html>

16. ¿Cuáles son las leyes querigen la herencia (ejemplos donde se aplican las mismas) y la genética y que ciencias son auxiliares?

Uno de los científicos más importantes en el estudio de la herencia y la genética es Gregor Mendel, biólogo austriaco. Este personje tan importante se hizo conocido aún más cuando aproximadamente en el año 1850, descubre tres leyes de la herencia y de la genética.

Las leyes de la herencia y genética propuestas por Mendel, fueron las siguientes:
PRIMERA LEY
Esta ley también es llamada también ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación. Cuando se cruzan dos individuos de raza pura ambos para un determinado caracter, todos los híbridos de la primera generación son iguales. Pero ¿cómo llegó Mendel a esta conclusión? Pues bien Mendel hizo un experimento con unas semillas, veamos:

Experimento: Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.
Interpretación: El polen de la planta progenitora aporta a la descendencia un alelo para el color de la semilla, y el óvulo de la otra planta progenitora aporta el otro alelo para el color de la semilla ; de los dos alelos, solamente se manifiesta aquél que es dominante (A), mientras que el recesivo (a) permanece oculto.


SEGUNDA LEY


A esta segunda ley, también se le llama comúnmente separación o disyunción de los alelos. La ley dice lo siguiente: Los alelos recesivos que, al cruzar dos razas puras, no se manifiestan en la primera generación , reaparecen en la segunda generacion resultante de cruzar los individuos de la primera. Pero, ¿cómo llegó Mendel a esta segunda conclusión?
Experimento: Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento de la primera ley y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que indicamos a continuáción en la imagen. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunada generación. Veamos:

Interpretación: Lo que podemos interpretar de este experimento es que el carácter « semilla de color verde », que no había aparecido en ninguna planta de la primera generación, sí que aparecía en la segunda aunque en menor proporcion que el carácter « semilla de color amarillo».


TERCERA LEY


A este tercera ley se le conoce con el nombre de "la herencia independiente de caracteres". Esta ley hace referencia al caso en el que se comtemplen dos caracteres distintos . Cada uno de estos caracteres se transmiten siguiendo las leyes 1 y 2 independientemente de la presencia de otro carácter. Pero, ¿cómo llegó Mendel a esta tercerca conclusión?


Experimento: Mendel cruzó plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa . Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres considerados , y revelándonos también que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa. Las plantas obtenidas y que constituyen la son dihíbridas.


* Dihíbrido: producto de dos elementos
* Homocígóticos: individuos que tienen alelos idénticos.
* Gameto: son cada una de las células sexuales masculinas y femeninas que al unirse en la fecundación forman el cigoto de las plantas y los animales.
* Cigoto: se denomina cigoto al gameto resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los animales y las plantas.


Citas y Referencias bibliográficas


Autor.Anonimo. Cuáles son las leyes que rigen la herencia y la genética y qué ciencias son auxiliares.Consultada el 07 de abril del 2006 .web:<http://www.arrakis.es/~lluengo/genemende.html#GlossLeyes>


Autor.Anonimo. Cuáles son las leyes que rigen la herencia y la genética y qué ciencias son auxiliares.Consultada el 07 de abril del 2006 .web http://www.monografias.com/trabajos/genetica/genetica.shtml>


Autor.Anonimo. Cuáles son las leyes que rigen la herencia y la genética y qué ciencias son auxiliares.Consultada el 07 de abril del 2006 .web:<http://html.rincondelvago.com/leyes-de-mendel.html>


Autor.Anonimo. Cuáles son las leyes que rigen la herencia y la genética y qué ciencias son auxiliares.Consultada el 07 de abril del 2006.web:<http://www.ua.es/fgm/divgen/genetica/consuelo/leyes_de_mendel.htm>


17. ¿Quiénes propusieron las leyes de la herencia?

Las leyes que rigen la herencia fueron deducidas por un biólogo austriaco y religioso agustino y expuestas en su obra Investigaciones sobre los híbridos en las plantas (1865).


Junto a las teorías de la evolución propiamente dichas, se encuentra la Teoría de Mendel sobre la herencia genética, cuyos elementos fundamentales son la combinatoria de los genes y su carácter dominante o recesivo.

  • Ley de la escisión: los factores heredados de los progenitores está n reunidos en el híbrido resultante y se separan cuando éste elabora sus células sexuales, al llegar al estado adulto.

  • Ley del carácter dominante: el carácter dominante no destruye en el híbrido al carácter recesivo; simplemente lo eclipsa.

Citas y Referencias Bibliográficas

1. Autor: Anónimo. Leyes de Mendel. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://www.arrakis.es/~lluengo/genemende.html#GlossLeyes

18. ¿Qué es la clonación y en qué consiste?

La clonación es un proceso científico que consiste en tomar el factor genético de un cuerpo con el fin de obtener otro idéntico o casi idéntico al original, el cual es denominado “clon”. Cabe resaltar que en una clonación no interviene la unión de un óvulo con un espermatozoide.

Citas y Refencias Bibliográficas

1. Autor: Aci Prensa. Clonación. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://www.aciprensa.com/clonacion/preguntas.htm

19. ¿Qué experiencias existen sobre la clonación?

Una de la primeras de las experiencias sobre la clonación fue la de tomar la células del individuo a clonar fueron cultivadas, multiplicadas y dispuestas para su uso posterior.

Más tarde se obtuvieron ovarios de un matadero próximo a la estación experimental...


20. ¿Cómo es el proceso de la clonación?

El proceso para realizar una clonación empieza con aislar el ADN que se va a usar y se implanta en un microorganismo, el cual es usado como un vector de la clonación (normalmente se usa algún tipo de bacteria), para de esta manera obtener un gran número de copias del fragmento insertado, como es el caso de la insulina para el uso humano.

Citas y Referencias Bibliográficas

1. Autor: Wikipedia. Clonación. Modificada el 31 de Marzo del 2006. Consultada el 05 de Abril del 2006. Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clonación

21. ¿Qué conflictos genera la clonación?

Como ya bien sabemos la clonación es algo que la Iglesia no lo puede comprender ya que el único que puede crear ser humanos es Dios. Ya bien sabemos que los científicos que ejecutan esta actividad lo hacen con suma dedicación ya que su meta es procrear un ser perfecto por medio de una clonación. Existen casos de clonación los cuales tienen como resultado excelentes trabajos y hay casos en que el resultado es malo esto crea un mundo de conflictos los cuales en que las personas empiezan recién a tener una postura correcta sobre la clonación.

Se han presentado casos en que hay clonaciones las cuales generan conflictos entre la gente ya que hay personas que tienen un pensamiento casi igual que el de la Iglesia ósea que la clonación es algo que no se debe practicar.Hemos visto casos en las cuales la clonación genera ciertas desventajas en el ser clonado produciendo cierta desconfianza en los mimos científicos que la ejecutan, podremos decir a la ves que hay también experimentos con un buen resultado ya es el caso de la vaca clonada en Brasil la cual hasta hoy se encuentra en perfecto estado e incluso ayuda en lo que son los trabajos agropecuarios.
A final de cuentas decimos que la clonación genera ciertos conflictos buenos y malos los cuales podemos obviar mediante pensamientos de ciertos científicos, que nos ayuden a aclarar nuestras dudas.


Citas y Referencias Bibliográficas


Autor.Anonimo. Qué conflictos genera la clonación.Consultada el 07 de abril del 2006.WEB <http://geosalud.com/Clonacion/clonacion_aspectos_científicos.htm>
Autor.Anonimo. Qué conflictos genera la clonación.Consultada el 07 de abril del 2006.WEB http://www.monografias.com/trabajos12/clonhum/clonhum.shtml#znteced

Autor.Anonimo. Qué conflictos genera la clonación.Consultada el 07 de abril del 2006.WEB <http://www.bioetica.org/bioetica/doct13.htm>

Autor.Anonimo. Qué conflictos genera la clonación.Consultada el 07 de abril del 2006.WEB<http://www.biotech.bioetica.org/docta33.htm



22. ¿Un ser clonado experimenta o sufre cambios físicos y biológicos?

Si nos referimos a que si un ser que ha sido clonado de otro, es decir que es prácticamente una copia del ser ya muerto o todavía existente, sufre o experimenta cambios fisilógicos diremos que sí.
Cuando un ser es clonado sufre cambios muy radicales en forma física y biológica, dichos cambios afectan su desarrollo normal al pasar los años, existen casos en los cuales los clones viven muy poco tiempo ya que al momento de su clonación sufren ciertas anomalías producto de un mal proceso.Podemos plantear un caso muy parecido al de una niña clonada, la cual su clon resulto tener ciertos problemas físicos y biológicos los cuales llevaron a que los científicos persistan en clonar a un ser humano sin alguna anomalía la cual complicase su buen desarrollo.En ciertos clones el resultado es perfecto ya que el proceso fue bien aplicado, en el mundo se han practicado clonaciones, resultados los cuales fueron un éxito, la estructura física del clon es muy similar al del original y presenta rasgos biológicos de manera correcta, pero también cabe mencionar que hay resultados que no tienen éxito por causa de un proceso mal aplicado como ya lo hemos mencionado anteriormente.


Citas y Referencias bibliográficas


Autor.Anonimo. Un ser clonado experimenta o sufre cambios físicos y biológicos.Consultada el 07 de abril del 2006.WEB <es.wikipedia.org/wiki/Clonación>


Autor.Anonimo. Un ser clonado experimenta o sufre cambios físicos y biológicos.Consultada el 07 de abril del 2006.WEB <http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/segregacion%20genética/glosario.htm>


Autor.Anonimo. Un ser clonado experimenta o sufre cambios físicos y biológicos.Consultada el 07 de abril del 2006.WEB <http://www.portaley.com/biotecnologia/bio8.shtml>


Autor.Anonimo. Un ser clonado experimenta o sufre cambios físicos y biológicos.Consultada el 07 de abril del 2006.WEB<http://www.monografias.com/trabajos14/clonacion/clonacion.shtml#conclu>

23. Fundamentos que defienden tu posición

La clonación de dinosaurios en Piura es una excelente proyecto que debe realizarse debido a que la clonación de estos grandes reptiles no sería nada del oro mundo o algo imposible, ya que con el ADN rescatado de los fósiles de estos animales y al implantarlo en un microorganismo, los cuales son mayormente bacterias; se lograría un gran de copias de dinosaurios. Además la clonación de estos grandes reptiles esta a la mano de los científicos ya que estos no se vendrían a preocupar por tratar de conseguir un ovario y un espermatozoide de dinosaurio para hacerlo fecundar, ya que con sangre que se encuentre en los fósiles seria suficiente.


Con la clonación de cada de una de las especies de dinosaurios encontradas en nuestra Piura bastaría, ya que cada uno de esto clones llegaran a su etapa adulta y podrán reproducirse por sus propios medios, así logrando la existencia de la especie.